Hidalgo, Maestro, Párroco e Insurgente

Por Jefatura de Bibliotecas

Son once años en que el libro “Hidalgo, Maestro, Párroco e Insurgente” vio la luz.
La obra de 560 páginas es una verdadera joya literaria y es parte del acervo que tenemos en las Bibliotecas de Tulancingo, Hidalgo.
Escrito por Carlos Herrejón Peredo, este ejemplar habla en 26 capítulos de la vida y obra del hombre cuyo nombre lo tiene nuestro estado.
El autor, sin duda, logra transmitir lo que es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga: un ser humano como todos, lleno de fortalezas y debilidades
Coeditado por el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex y Editorial Clío y como citan Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, “es una verdadera aportación al estudio de nuestra emancipación”
En tanto que el historiador Enrique Krauze enfatiza: “biografía profunda, hecha con todos los cánones del rigor académico pero también con espíritu de comprensión y buena pluma – Herrejón no busca exaltar las hazañas del héroe tampoco reprobar sus excesos ni trazar complejas explicaciones sobre sus actos y menos aún rendirle ciega pleitesía”
Y en letra del escritor Carlos Herrejón manifiesta: “Hidalgo hoy permanece como uno de los principales iconos de nuestro nacionalismo”
Hidalgo, sin lugar a dudas es el héroe fundador del México Independiente, es conocido como el Padre de la Patria o cómo lo llamaría Justo Sierra: “el mexicano supremo de la historia”
En este libro podemos encontrar temas como su infancia, sus parientes, sus estudios y el magisterio, cuando fue tesorero y rector, párroco de Colima y también de Dolores o de San Felipe.
Además el parteaguas de Septiembre de 1808, La conspiración y la naciente insurgencia, entre otros tantos tópicos que nos hacen conocer aún más sobre Hidalgo, en la letra del autor Carlos Herrejón Pereda, nacido un 14 de septiembre de 1942 y que ha escrito varías obras, la más reciente la de Morelos, en 2015.
Su carga como investigador, teólogo e historiador, deja marca en los cientos de páginas documentadas y contextualizadas con varias imágenes en honor al Cura Hidalgo.
El autor especialista en la historia virreinal y en la gesta independentista, lo llevan a tener un lugar trascendental entre los escritores más respetables de nuestro país.
En el libro, se da a conocer que Miguel Hidalgo recibió el apodo de “Zorro” por su sagacidad y astucia (página 38) y es cuando el escritor aborda parte de la formación en Filosofía de este prócer.
También hay varios documentos históricos como el del Museo Casa Hidalgo donde Miguel Hidalgo emite un certificado de estudios firmados por él cuando impartía la cátedra de Artes en el Colegio de San Nicolás (imagen 2 Página 47) que haciendo la transcripción de éste, dice: “Certifico y juro que en el curso de Artes que di en el Colegio de San Nicolás comenzado un dieciocho de octubre de 1779 y finalizando el catorce de febrero de 82, cursaron los siguientes “… y se enlista a 15 estudiantes, cerrando el documento “y para que conste lo firmo en 25 de febrero de 1782” y se observa la letra de este líder de la Independencia.

imagen 02
(imagen 2, página 47)

En el ejemplar se muestra una fotografía (imagen 3 página 361) en blanco y negro titulada Casa que habitó Hidalgo en Maravatío, Michoacán s/f como parte del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint

(imagen 3 página 361)

Así como esta gráfica hay numerosas pinturas, mapas y documentos históricos que contextualizan pasajes donde el principal protagonista fue Miguel Hidalgo, el hombre que fue fusilado el 30 de julio de 1811, tras haber protagonizado uno de los hechos más importantes en México, nación independiente.
¿ Interesante verdad ? Te invitamos a leer este libro que se encuentra en las bibliotecas de esta ciudad.

Sabías qué …. el 16 de septiembre de 1823 los restos de Hidalgo como de otros próceres se depositaron en la catedral de México; allí estuvieron hasta que Plutarco Elías Calles pidió que los sacaran y llevaran a la columna de la Independencia. Desde el 16 de septiembre de 1925 yacen ahí.