Continúa programa de ordenamiento a la vía pública en Tulancingo

Casi un centenar de vehículos en abandono han sido removidos.

Por los resultados generados en la etapa inicial, se garantiza continuidad en las acciones de ordenamiento a la vía pública en Tulancingo.

Se informó que casi un centenar de vehículos en abandono han sido removidos, pero se ha observado reincidencia de colocarlos en otras calles. Ante ello están en puerta nuevos operativos en los que participan las Direcciones Jurídica, de Medio Ambiente, Protección Civil, Movilidad y Transporte, Reglamentos, Seguridad Pública así como Licencias y Permisos.

El programa comenzó en octubre del 2022 y abarca tanto a automóviles en condición de abandono, así como aquellos en reparación que limitan el paso peatonal y la circulación vehicular.

La mecánica del programa inicia con una fase de notificación, otorgando al propietario un plazo de 72 horas para remover la unidad del lugar donde se encuentra; y posterior a este término, se verifica que ya no esté ahí. De lo contrario, se procede al levantamiento de la unidad automotriz, con grúa, para su canalización a corralón.

Esta problemática de vehículos en estado de abandono o en reparación está presente en una gran parte del municipio, pero los mayores reportes se tienen de colonias como, Paraíso, Guadalupe, Rojo Gómez y Napateco.

Con los reportes que se reciben en la Dirección de Medio Ambiente, es como se determina la ruta de operativos a ejecutarse dentro de la jurisdicción municipal. Vehículos compactos son los que más se encuentran en estado de abandono y en algunos casos hasta con residuos acumulados y fauna nociva, De ahí que se proceda conforme lo establece el artículo 86 del Reglamento para la Protección al Ambiente del municipio.

En este año el costo de la Unidad de Media y Actualización es de 103.74 pesos, y para los infractores que incurren en abandono de vehículos, la sanción económica va de las 100 y hasta 250 UMAS y en caso de reincidencia este monto es acumulativo.

En los operativos implementados se ha sancionado tanto a particulares como a propietarios de talleres, quienes persisten en quebrantar la normatividad y afectar a terceros.

Cualquier reporte relacionado a autos en abandono el teléfono de atención es 7757558450 extensión 2143 o de manera confidencial en oficinas de la Dirección de Medio Ambiente, en el segundo piso de presidencia municipal.