Este próximo jueves 22 de febrero, a las 11 de la mañana, la Instancia Municipal de la Juventud de Tulancingo, llevará a cabo una Cápsula del Tiempo.
La idea nace con la propuesta, a través de la integración de organizaciones civiles, planteles educativos y la presidencia de Tulancingo, para llevar a cabo esta tarea para aunar la expresión escrita, oral y artística, potenciar la imaginación, a fin de entender el avance en esta ciudad.
El titular de la dependencia informó que va orientado en agrupar vivencias, saberes y emociones experimentados en el presente para la postergación y resguardo en un periodo de 15 años, (febrero de 2038).
Igualmente, construir una comprensión compartida de la nueva normalidad después del COVID-19, lo que se espera para el futuro y se piensa que vivirán las nuevas generaciones, y establecer los vínculos entre Gobierno, ONG’s, docentes, estudiantes y familias para trabajar de manera conjunta.
De igual forma, se plantea la creación de una “cápsula del tiempo” con objetos reutilizables (caja de zapatos o de galletas, tubo de patatas fritas, botellas, sobres) teniéndolos que transformar con imaginación.
En cuanto al diseño, se puede inspirar en cómo se proyectan para el futuro y su temática sobre como Tulancingo Avanzará en 15 años, pero tanto la creatividad como la originalidad de cada participante, tiene que ser visible.
Respecto al ejercicio de “Guardar la Cápsula”, se organizará una exposición de los objetos para que sean observados por los presentes en el día del evento señalado antes de guardarlos, mientras lo hacen, explicarán cada uno de los colaboradores que es lo que representan y significa para ellas y ellos de acuerdo a las vivencias, experiencias y emociones por las que han pasado.
Se conoció que, por último, la cápsula será resguardada en uno de los pequeños jardines que se encuentra por el Museo del Ferrocarril. La fecha que se tiene prevista para la apertura de dicha cápsula será en febrero de 2038.