La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), realiza labores de mantenimiento de manera preventiva en los centros de abasto del hidrante.
El titular del organismo operador, Luis Enrique Hidalgo Hernández, afirmó que es una actividad que se viene operando, con el objetivo de que los 23 pozos que abastecen a este municipio no tengan problemas en cuestiones de abasto.
Cabe destacar que por primera vez en este municipio, en el pozo Peni II se efectuó la maniobra de cambiar la columna de extracción de agua utilizando PVC de alta resistencia en sustitución del acero, ya que esta nueva técnica contribuye a que en los hogares se reciba un líquido con mayor limpieza, además según los expertos en la materia, los 38 tubos PVC de 3 metros no tienen reacción a químicos y no se oxidan, también son más ligeros y fáciles de maniobrar, además de tener una vida útil de 20 años; resultando un 20 % más económicos , ayudando también en el ahorro de energía eléctrica..
En este trabajo preventivo se efectuó el cambio de la bomba de 60 HP sustituyendo la que tenía que era de 85 HP con el objetivo toral de un ahorro de energía, logrando también un incremento en el caudal, el cual subió de 16 litros/segundo a 24.5 lts/seg.
Así mismo se cambiaron 130 metros de cable sumergible trifásico 3×2 (AWG), por que el anterior ya estaba dañado
El nuevo sistema se implementará en otros pozos para que brinden un mejor servicio a los tulancinguenses, ya que ayuda a extraer más líquido vital.
El objetivo de estas acciones es mejorar la instalación y lograr un funcionamiento más eficaz.
Cabe señalar que mientras se efectuaban estas acciones los usuarios de colonias abastecidas por este pozo no sufrieron de la falta del afluente.