En lo que va del año, se contabilizan 30 altas tras verificarse modificación de conductas.
Sonia Alfaro Alarcón, titular del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar y Paola Ivethe Ramírez Fonseca, psicóloga del mismo centro, informaron que por más de una década, el CEAVIF ha sido espacio para el ofrecimiento de terapias reeducativas a hombres y mujeres que son agresores.
La mayoría de estas terapias, se derivan de canalizaciones del Ministerio Publico y en otros casos, a iniciativa de las personas que se asumen agresores pero que muestran disponibilidad de recibir ayuda profesional.
Se informó que en lo que va del año, se han otorgado 30 altas de pacientes con prevalencia en hombres que mostraron avances en su control de emociones.
Las terapias para agresores consisten en el tratamiento cognitivo conductual mediante diversas dinámicas como la elaboración de un diario de emociones, análisis de información documental y videográficas para reconocer patrones de violencia y de esa manera poder erradicarlas.
También se desarrollan terapias grupales para el intercambio de experiencias y soluciones.
En suma, es un programa efectivo y se ha verificado que un mínimo porcentaje reincide, pero regresa para pedir ayuda profesional.
Las terapias reeducativas no tienen costo y cualquier persona que se reconozca con algún grado de conductas violentas puede ser participe del programa que es permanente todo el año.
Para más información, los interesados pueden acudir de forma personal a las instalaciones del CEAVIF en calle Nezahualcóyotl # 602, colonia Guadalupe o vía telefónica al 7757425172.
Además de terapias reeducativas para agresores, el CEAVIF también apoya en temas de baja autoestima y conflictos de pareja, también sin costo.