En un recuento de los últimos cuatro años, la secretaria del campo (creada durante la presente administración), ha beneficiado a más de 6 mil tulancinguenses con más de una decena de programas y acciones

La secretaria del Campo fue creada a propuesta del finado alcalde Jorge Márquez Alvarado y se conforma de tres direcciones (Gestión y Fomento; Desarrollo Rural y Vinculación).
El saldo de lo ejecutado por cada dirección es el siguiente: En Desarrollo Rural se establecieron huertos comunitarios en escuelas y ejidos para producción de hortalizas de autoconsumo con más de 2 mil ciento setenta y dos beneficiarios.

En más acciones de Desarrollo Rural, se benefició con parcelas demostrativas a 548 productores de avena, maíz, sorgo y triticale forrajero.

De igual manera se dio seguimiento a campañas zoosanitarias y fitosanitarias con 157 beneficiarios.

La Dirección de Gestión y Fomento hasta el momento tiene un saldo de mil 351 apoyos entregados, en beneficio del sector agropecuario del municipio, mediante gestiones ante la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, así como con la SADER del orden federal.

Entre esos apoyos se encuentran: semillas de maíz, avena y cebada con al menos nueve entregas, algunas con alcance regional además de fertilizante y herramientas para el campo.

De igual manera semen sexado, equipamiento para unidades de producción lechera, alevines para fomentar la actividad piscícola del municipio, además de aves de postura para la producción de proteína animal en traspatio además de vientres ovinos y porcinos, impulso a la apicultura y gestión del seguro Agrícola Catastrófico ante el gobierno estatal y en el caso de Tulancingo fue procedente en algunos casos por sequía prolongada y lluvia.

A través de la ventanilla itinerante SINIIGA se atendieron a más de 200 productores con trámites de inscripción y actualización de Unidades de Producción Pecuaria y compra de aretes identificadores para ganado, principalmente bovino para diversos objetivos como rastreabilidad y prevenir abigeato.

En lo referente a capacitaciones para fortalecer las capacidades productivas de los campesinos, el saldo supera los 40 cursos y talleres con beneficio directo para más de 300 Tulancinguenses.

No menos importante son las acciones de la Dirección de Vinculación, con talleres de transformación de productos primarios como quesos, chiles, yogurth, dulces de leche y típicos artesanales con 890 beneficiarios.

Sobre vinculación con instituciones del gobierno federal y universidades, se realizaron alrededor de nueve alianzas estratégicas, impactando en beneficios ya tangibles al sector agropecuario.

En acciones de reconversión productiva, se apoyó con la gestión de 5 mil árboles frutales para ser plantados en diferentes comunidades con vocación rural.

Con esta productividad generada, se cumplió a cabalidad lo plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo con bases firmes y con ello Tulancingo seguirá Avanzando.