En estas vacaciones de verano, la afluencia a los museos del Ferrocarril, del Santo, y de Datos Históricos de Tulancingo, aumentó considerablemente a diferencia de otros años.
Un factor fue a que los escolares estuvieron de asueto, así como que se llevaron a cabo la Expo Feria Tulancingo Expo 2024 y la tradicional fiesta en honor de Nuestra Señora de los Ángeles.
El titular de la Jefatura de Museos Felipe Carrillo Montiel informó que estos espacios culturales ofrecen un horario de martes a sábado de 9 de la mañana a 7 de la noche y los domingos de 10 a 6 de la tarde, con la entrada totalmente gratuita.
Señaló que uno de los recintos que más llamó la atención de los visitantes fue el Museo del Santo, luchador de fama internacional ícono de esta ciudad, ahí se pueden apreciar carteles alusivos a sus películas, juguetes y 4 sets para tomarse la foto del recuerdo con la silueta de un auto, escultura de una máscara, la llave de a caballo además de la escenificación que se colocó recientemente de santo contra las mujeres vampiro con vistosas figuras iluminadas.
“Un sitio infaltable para conocer en esta ciudad es el museo del Ferrocarril; legado de la historia de este importante medio de transporte que fue muy importante para Tulancingo y la región, cabe recordar que las generaciones pasadas hablan de los pequeños viajes a Ventoquipa y Honey como atractivo, igual se pueden observar herramientas que se utilizaban además de documentos y fotos”, citó el funcionario.
En este mismo espacio, se ubica la galería dedicada al gran caricaturista tulancinguense Gabriel Vargas Bernal donde existen pasajes biográficos del gran cronista gráfico, portadas de sus clásicas historietas de la “Familia Burrón”, fotos y unas esculturas iluminadas de estos personajes emblemáticos.
Una alternativa más es el interesante museo de Datos Históricos que ofrece un acervo arqueológico, procedente de Huapalcalco, Zazacuala y del primer cuadro de la ciudad; además de fotografías y documentos vinculados a la evolución histórica y cultural del municipio.
A pocos días de que concluya la actual administración 2020-2024, estos recintos culturales han generado un sin número de actividades; sitios perfectos para disfrutar y conocer de lo que forma el legado histórico del Valle de Tulancingo y sus alrededores.