Después de más de tres décadas de gestiones, es en esta administración que se da un paso fundamental para regularizar el asentamiento Lomas de los Pinos, con beneficio estimado para más de mil familias.
El comienzo de este procedimiento se lleva cabo a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario, dependiente de la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Medio Ambiente.
Elisa Araceli Méndez Magaldi, titular de dicha secretaria y Araceli Pérez Márquez, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario, informaron que, en la etapa inicial de este procedimiento es cumplido el protocolo jurídico, ya que recientemente fue donada la superficie del polígono hacia al municipio y la proseguirá la gestión de autorizaciones establecidas en la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo.
En Lomas de los Pinos se hace factible la regularización ya que se cuenta con el total apoyo del propietario de la superficie y no en todos los casos existe el acercamiento para determinar el procedimiento más adecuado para cada caso.
En la presente administración, el finado alcalde Jorge Márquez Alvarado y el presidente en funciones Eusebio Hernández Apan han impulsado en gran medida acciones para apuntalar el progreso, el mejoramiento en la calidad de vida y el bienestar de las personas.
Otros logros en regularización de asentamientos se materializaron también en La Cañada, Paraíso; Nuevo Tulancingo, Ahuehuetitla y Ampliación La Cruz con beneficio para 121 familias que ya cuentan con certeza jurídica en su patrimonio.
La Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario opera en el municipio desde el 2012, iniciando como un programa municipal de regularización.
Todos los servicios que proporciona esta dirección son gratuitos y se encuentra ubicada en el primer piso de presidencia municipal con un horario de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes o en el teléfono 7757558450 extensión 1167.
Los usuarios frecuentes a la Dirección de Ordenamiento Territorial son personas de este municipio que han adquirido predios en zonas irregulares, pero que buscan la obtención de legalidad en su patrimonio.