La ahora Jefatura de Salud a Tu Alcance alcanzó una cobertura del 90 por ciento del territorio municipal; en el periodo comprendido de agosto del 2021 al mismo mes, pero de 2024, se tiene un saldo mayor a 2 mil atenciones, sobresaliendo fisioterapia a pacientes en estado de postración al interior de sus domicilios sin costo.
En segundo orden de importancia, atención psicológica a pacientes postrados y sus cuidadores; en tercer lugar, la atención médica para embarazos de alto riesgo sin control prenatal y a personas con algún tipo de discapacidad.
Esta jefatura tiene sus orígenes en una prueba piloto de un trimestre en donde se identificaron a personas con vulnerabilidad para recibir atención médica debido a algún tipo de limitación física, económica y social.
Esta identificación permitió el acercamiento de servicios básicos de salud por parte del municipio, sin costo alguno para el usuario.
Con las acciones implementadas por salud a tu alcance, esta estrategia se afianzó en el municipio cumpliendo así la misión y visión que comprometió el fallecido alcalde Jorge Márquez Alvarado y que hoy tiene continuidad con el presidente en funciones Eusebio Hernández Apan.
Al brindar atención medica hasta los hogares de familias vulnerables sin costo alguno, se impacta positivamente en diversos aspectos como: la calidad de vida, salud mental, respaldo a la economía familiar con el ahorro de gastos médicos básicos y de manera general en atender a sectores que muchas veces viven relegados por su estado de postración.
En acciones recientes y gracias al sistema DIF Municipal que encabeza la Licenciada Yolanda Magaldi Rivera, se brindó apoyo con fisioterapias para pacientes postrados al interior de sus viviendas en sectores de la ciudad como: Paraíso norte y Sur; Ampliación Rojo Gómez; Santa Ana Hueytlalpan; Viveros de la Loma; La Cañada; La Lagunilla, entre otras, realizando 113 atenciones.
En los principales diagnósticos que fueron motivo de fisioterapia se encuentran: cuadraplejia, parálisis cerebral, gonartrosis de rodilla, enfermedades degenerativas, arcometría de cadera, síndrome de Poland, Artroplastia de cadera, síndrome de Guillain-Barré, lumbalgias, entre otras.
Derivado de estos resultados alcanzados, la jefatura fue institucionalizada a través de un decreto de ayuntamiento, afianzando con ello su continuidad y así seguir sumando beneficiarios a un derecho fundamental que es la salud.