Recientemente se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el decreto 71 que contiene el Reglamento de Gobierno Digital y Ventanilla Digital para el Municipio de Tulancingo.
Así lo informó el titular de la Unidad de Innovación Gubernamental Netzer Gabriel Díaz Jaime quien resaltó que este ordenamiento tiene por objeto, establecer las bases, principios, mecanismos e instrumentos para la implementación de políticas de Innovación Gubernamental, Gobierno Digital, Gobernanza Tecnológica, De datos, De conectividad, Gestión de infraestructura Tecnológica Municipal y la operación de la Ventanilla Digital de Inversiones.
Este reglamento posiciona al Gobierno de Tulancingo en ser vanguardista por el contenido que se agrupa y que favorecerá en lo subsecuente contar con lineamientos que guíen la incorporación de herramientas digitales al interior de la administración.
Cabe resaltar que la innovación gubernamental juega un papel transversal en las funciones de toda la administración pública para mejorar sus metas y objetivos e igualmente, para otorgar trámites y servicios más sencillos, transparentes y cercanos a la ciudadanía.
Este Reglamento cuenta con una estructura agrupada en 9 títulos, 33 capítulos y 167 artículos que involucran al total de unidades administrativas de las dependencias y entidades del gobierno local.
Entre los temas que regula este reglamento se encuentran: Gobierno Digital, Ciberseguridad, Uso de Internet, Correo Electrónico, Portal web institucional, capacitación, auditorias de tecnología de información y comunicación.
Para la aplicación eficiente de este reglamento, existe la obligación de conformar un comité municipal de Innovación Gubernamental, el cual será presidido por el Ejecutivo local en turno.
Por otra parte, el reglamento contempla aspectos de regulación a la ventanilla digital, que este gobierno dejará en funciones gracias al asesoramiento y acompañamiento de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Dese el primer de este gobierno, el fallecido alcalde Jorge Márquez Alvarado estableció como menester migrar a un gobierno digital, de ahí que todo el esfuerzo institucional fuera encaminado a este propósito y se finaliza este cuatrienio con bases sólidas y posicionando a Tulancingo como un referente nacional en dar este gran paso, como ya lo han hecho antes ciudades como Monterrey y Puebla.