Fue realizada última sesión del comité jurisdiccional de vigilancia epidemiológica COJUVE

El panorama viruela símica que prevalece a nivel mundial, nacional y estatal, así como el canal endémico de enfermedades diarreicas agudas además de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno y la próxima entrega del reconocimiento al Gobierno Municipal de Tulancingo como promotor de la salud fueron puntos abordados este miércoles en la última sesión del COJUVE.

Al ser la última sesión de este gobierno, el secretario general Municipal José Antonio Hernández resaltó el amplio trabajo emprendido entre ayuntamiento y sector salud para tomar las mejores decisiones que incidieron en un manejo responsable de la pandemia por COVID 19 y otros ámbitos de vigilancia epidemiológica.

En representación del presidente en funciones, el secretario general Municipal celebró que este 3 de septiembre, la administración de Tulancingo recibirá de manos de la secretaria de salud en Hidalgo Vanesa Escalante Arroyo, el reconocimiento como municipio promotor de la salud en el marco de un evento que iniciará a las 13.30 horas al interior de palacio municipal
Lira Hernández destacó la presencia de Luis Armando Aguilar Aranda del equipo de transición del nuevo gobierno, para conocer de la dinámica de estas sesiones en las que se analiza información importante y concerniente a temas tanto de salud preventiva como de cumplimiento a los procedimientos de vigilancia epidemiológica a nivel jurisdiccional.

Sobre los temas analizados este 28 de agosto, el primero de ellos fue la Viruela Símica y se comunicó que está en investigación un caso probable en Hidalgo y del 2022 al 2024 se han estudiado 59 casos probables, de los cuales 26 han sido confirmados.

En este sentido se pidió a la ciudadanía seguir aplicando medidas sanitarias y no confundirla con el sarampión.

El foco de alerta de la viruela símica, son personas con antecedentes de viaje, tomando en consideración la reciente realización de los Juegos Olímpicos.

En otro tema, se presentó el panorama de enfermedades diarreicas agudas, en cual Tulancingo debe continuar actividades de prevención ya que algunas semanas ha estado en zona de epidemia y de alerta, pero el propósito es conducir al municipio a una zona de seguridad.

En otro punto de la orden del día, autoridades de COPRISEH presentaron la estrategia nacional de Buen Gobierno, mediante la cual se buscan evitar actos de corrupción en verificadores de alimentos
Ante ello, los funcionarios encargados de la verificación sanitaria portan cámaras de solapa y toda visita es grabada desde el ingreso a los establecimientos.

En este mismo sentido, las autoridades de la Comisión de Protección a Riesgos Sanitarios informaron que hay medios de denuncia ante cualquier situación inusual ya que las visitas sanitarias no son a modo, son sorpresivas y no se programan con un día determinado además de que el material utilizado para el fomento sanitario en caso de capacitaciones es sin costo para el usuario.

En la parte final de la sesión COJUVE se presentó estadística del notable trabajo del Gobierno Municipal y sector salud en políticas públicas de disuasión y de canalización a personas con demanda de atención por consumo de sustancias psicoactivas.

En el caso de Tulancingo se reveló que lo más consumido en sustancias psicoactivas, es el alcohol en población de 30 a 59 años, de ahí que las autoridades deban intensificar campañas de sensibilización en las que también se aborde el tema de salud mental y de prevención a la violencia , pues se ha observado que el trabajo implementado ha fructificado pero se requiere de más alcance.