*Esta corporación es dependiente de la secretaria de Seguridad Ciudadana.
Con oficinas modernas y propias, así como una significativa productividad, será entregada la Dirección de Movilidad y Transporte a las nuevas autoridades que entraran en funciones este 5 de septiembre.
Rafael Guerrero Gómez, secretario de SC y Arturo Hernández Rodríguez, titular de movilidad, indicaron que, tras un peregrinar de al menos 70 años en diversos inmuebles, el finado presidente Jorge Márquez Alvarado puso en servicio las instalaciones asentadas en 220 metros cuadrados para dar a la ciudadanía la atención que merece.
En lo concerniente a la Productividad de la Dirección de Movilidad, las cifras globales de lo realizado desde 2020 y hasta la fecha, el saldo es el siguiente: Expedición de 572 permisos para personas con discapacidad.
Así mismo, 315 puestos de control en el marco de la Campaña “Sí usas cabeza, usa casco”, mediante el cual se concientizó a motociclistas a usar casco para su protección ante un percance vial.
Sobre platicas y conferencias de educación vial a primarias y secundarias del municipio se tuvo una cobertura de casi 14 mil alumnos alcanzados.
En lo que respecta a acciones de Alcoholímetro, se realizaron 336 jornadas de revisión para beneficio a casi 3 mil 800 Tulancinguenses a quienes se les garantizó un entorno más seguro en las vialidades, al identificar a personas al mando de un vehículo, pero desplazándose en estado inconveniente y se aplicó la reglamentación vigente.
En más del Alcoholímetro, en 2023, el ayuntamiento aprobó la modificación de sanciones y conductores que superan la cantidad de alcohol en la sangre e igualmente, en el presente año, quedó aprobado el protocolo de actuación que deberán atender las corporaciones policiales y de movilidad para infractores y sus acompañantes.
Otras acciones importantes, se contabilizan en el resguardo vial a 276 desfiles, cabalgatas, carreras atléticas y otras actividades que por su logística y concentración requirieron del abanderamiento con elementos tanto en vanguardia y retaguardia, implicando esto un beneficio estimado para 55 mil 600 ciudadanos.
Sobre el programa uno por uno (contenido en el Reglamento de Movilidad y Transporte), se tuvo trabajo permanente para reforzarlo y así se extienda su arraigo y entendimiento como una medida de cortesía en materia vial.
Sobre capacitaciones al personal de movilidad para contribuir a su formación, se impartieron 30 cursos, con temas predominantes en primeros respondientes; primeros auxilios, informe policial homologado, superación personal, entre otros.
Como acciones de proximidad, se obsequiaron juguetes a la niñez en la celebración del 30 de abril con tres jornadas beneficiando a más de 5 mil 300 niños.
Y finalmente, con apoyo de la empresa Italika se ofrecieron dos cursos básicos de motociclismo “Aprende a Rodar” a fin de que las personas que se desplazan en motocicleta manejen de manera más segura y confiable esos vehículos, a través de ejercicios de reacción y consejos fundamentales para reducir los riesgos de sinestro.
En suma, la Dirección de Movilidad y Transporte tuvo un papel predominante en este gobierno, siempre fomentando una cultura vial, incentivando que se atendieran reglas y procedimientos de una buena conducción, atendiendo también los acuerdos del convenio con El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRAH), que coordina la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) durante la vigencia del mismo, pues por cambio de administración su vigencia concluyó.