Cada 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano, y se dice que la fecha fue considerada por la tradición católica para recordar a San José, cuyo oficio era el de carpintero y esta ocasión en la edición 24 de Tulancingo Lector, platicaremos acerca del tema.
En México se celebra este día desde 1995, y se deriva de que en la LVI Legislatura, el pleno de la Cámara de Diputados lo aprobó en reconocimiento a las y los artesanos.
Para la Unesco “la artesanía es el conjunto de actividades que se hacen con la mano, por lo tanto, en su elaboración no se usan medios mecánicos, pero si herramientas que facilitan el trabajo”.
Con base en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, publicado el 28 de febrero de 2022, en su página 75, se refiere que el padrón generado por la Sedeso a través de la Dirección General de Fomento Artesanal, se tienen registrados 11 mil 010 personas artesanas en diferentes municipios de la entidad, de los cuales el 43.86 por ciento se encuentran en localidades de alta y muy alta marginación, lo que origina falta de reconocimiento de las artesanías y desconocimiento del origen de estas.
En las ocho bibliotecas de Tulancingo podrán encontrar diversos libros que hablan del tema, mismos que mediante texto e imágenes muestran la mágica transformación de fibras vegetales en cestas, bolsas, manteles y tapetes, entre muchos más.
Destacaremos el libro “El arte popular de Hidalgo. Rituales, usos y creaciones” del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECULTAH), en cuya presentación se refiere, que se emprendió la tarea de invitar a artistas populares de distintas regiones de la entidad a participar en la integración de una colección que diera cuenta del universo del arte popular en el 2010, año de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Finalmente, se agrega en el ejemplar, se logró reunir una colección con 435 piezas creadas por 135 artesanos, que manifiestan la sensibilidad y cosmogonía de los diferentes pueblos del estado de Hidalgo.
En algunas de sus páginas los protagonistas, pobladores de distintas localidades, hablan del tallado de madera, textiles, alfarería, cantería y lapidaria, de cómo lo aprendieron y cómo los conocimientos han sido transmitidos de generación en generación.
Éste 19 de marzo se celebra a todos aquellos que con sus manos crean arte, quienes en cada pieza realizan un diseño único y desde Tulancingo Lector se reconoce su labor.
Otro libro que se puede consultar es: Miniaturas de madera con incrustaciones de concha de abulón del Valle del Mezquital, Hidalgo, de Miguel Rodríguez, en el que se expone que se trata de la suma de una investigación precisa, meticulosa, realizada en el campo de las artesanías regionales, como si se taraceara una tabla a partir del rasero de la veta principal.
Además de “destacar la historia y el talento de los artesanos itzmiquilpenses que incrustan las iridiscencias del nácar según el diseño de su ingenio y ofrece un amplio contexto para hacer más comprensible la significación del arte de la taracea”.
Otro más es, Arte contemporáneo en Hidalgo, cuyo compilador es Juan Antonio Molina, en cuya introducción se cita que el origen del catálogo está en la búsqueda para elaborar un directorio de artistas y artesanos hidalguenses.
Los invitamos a visitar las estanterías de Tulancingo para consultar diversidad de títulos disponibles. Aproximadamente 46 mil ejemplares.