Diario de la Independencia

Por Jefatura de Bibliotecas

Diario de la Independencia es un acercamiento enorme a la historia de nuestro país; en este libro publicado por Editorial Reymo, podemos encontrar hechos que van desde septiembre de 1810 hasta septiembre de 1821.
Hay temas que se muestran a través de “26 diarios” y se presentan en una especie de línea de tiempo en formato de noticias de periódico, en impresión a una sola tinta (negro) además de viñetas, fotografías y otras ilustraciones que hacen de este ejemplar, -parte del acervo del Bicentenario 2010- un gran libro lleno de acontecimientos, esbozos biográficos, bandos, cartas, manifiestos, entre otros.
Dentro de sus contenidos se encuentran: Manifiesto de Hidalgo, Los amoríos de los Insurgentes, El mole poblano, un platillo con leyenda, Morelos avanza con las tropas patriotas.
También: La Inquisición quiere juzgar a Fray Servando, El año en que no hubo verano, La moda de los vestidos de baño, Misteriosa aparición de un ánima del purgatorio, Se proclama la Constitución, Posibles acuerdos entre líderes, Se hace público el Plan de Iguala, Nacimiento de un pirata, Se firman los Tratados de Córdoba, Acta de Independencia del Imperio Mexicano, ¡México libre!, entre otras informaciones.
En total son 216 páginas en que el lector puede sumergirse y conocer lo que dentro del contexto de la Independencia de México se suscitó de acuerdo con investigaciones.
Para la realización de este libro en el que participaron diez personas en la redacción, además de ilustradores, fueron consultados según los editores, el Archivo General de la Nación, aunado a la Biblioteca Nacional de la UNAM así como su hemeroteca; también el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Educación Pública, así como catálogos digitales y revistas.
La intención de acuerdo con quienes concentraron un gran número de contenidos históricos en Diario de la Independencia, es dar vida a toda una serie de sucesos que forjaron esta Patria.
Cabe destacar que en la presentación de los hechos históricos se involucran en la redacción de los mismos, los géneros periodísticos como: nota informativa, crónica, artículo, viñetas y cartones. No solamente trae cada aportación una cabeza (título) sino un sumario (subtítulos). Ejemplo de ello, en la página 27 en la Sección Nacionales, dice: Revolucionario decreto de Hidalgo devuelve tierras a los indígenas.

Y también la defensa de la libertad de imprenta en la página 179, se puede observar una nota con un cartón donde se habla sobre la espera para que muy pronto llegue.

Y una nota en la página 206 titulada: Nicolás Bravo asedia Puebla, en ella se habla sobre Tulancingo.

Abordar el Diario de la Independencia significa desarrollar un gran texto ya que tiene numerosos contenidos de gran importancia, sin embargo, estimados lectores, queremos invitarles para que puedan consultar esta obra que se encuentra en las bibliotecas de Tulancingo, donde realizamos diversas actividades, destacando el fomento a la lectura.