El 5 de febrero de 1915, nació en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, el historietista mexicano, Gabriel Vargas Bernal, de quién está edición de Tulancingo Lector, vamos a hablar.
Desde muy pequeño, quedó huérfano de papá, apenas tenía cuatro años; él, sus hermanos y su mamá se fueron a vivir a la Ciudad de México.
Desde su tierna infancia, dio señales por el gusto al dibujo, y aunque su mamá se oponía, Gabriel, se dice, dibujaba a escondidas.
En 1930, este gran tulancinguense obtuvo el segundo lugar en un concurso internacional de dibujo celebrado en Osaka (Japón).
De hecho, le ofrecieron una beca para estudiar dibujo en París, la cual rechazó. Ingresó a trabajar como ilustrador del periódico Excélsior. Con 17 años, ya era jefe del Departamento de Dibujo.
Del libro “Puros Cuentos Historia de la historieta en México 1934- 1950, del autor Juan Manuel Aurrecoechea, Editorial Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Grijalbo, y que se encuentra en la Biblioteca Solidaridad de Tulancingo, se publica una sección sobre la Familia Burrón y en su página 368 dice que “…nació La Familia Burrón, publicación que llegó a tener un tiraje semanal superior a los 500 mil ejemplares”.
La serie comenzó a publicarse en 1948 en formato pequeño y tuvo mucho éxito; como se dijo, se imprimían miles de historietas y fue tanta su fama que duró seis décadas en el gusto de la gente.
La obra cumbre de Don Gabriel Vargas, inicia con las aventuras de un esposo casado con una mujer que se llama Borola Tacuche; tienen hijos adolescentes, se trata de Regino Chico conocido como el Tejocote y Macuca; son los protagonistas con los que Vargas incursiona en la tradicional historieta de tema familiar.
Los Burrón habitan en una vecindad en la Ciudad de México, D.F, ubicada en el «Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho».
Sus integrantes son don Regino Burrón, peluquero de profesión y propietario de la peluquería «El Rizo de Oro», Borola Tacuche de Burrón, Macuca Burrón Tacuche, Regino Burrón Tacuche, el niño Fóforo Cantarranas (adoptado por los Burrón) y la mascota de la familia, el perrito Wilson.
El dibujante Gabriel Vargas Bernal, orgullosamente nacido en Tulancingo, nunca imagino el éxito que tendría su historieta. Aunque él produjo otras como La vida de Cristo, Sherlock Juan, Pancho López, Los Chiflados, Los del Doce, Sopa de perico, entre otros.
Fue muy reconocido. En 1983 Gabriel Vargas ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura, por su trabajo realizado en la Editorial Panamericana; en el 2003, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares y el 21 de noviembre de 2007, recibió un reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad de México como ciudadano distinguido.
Una antología impresa de La Familia Burrón, por la Editorial Porrúa y seleccionada por el autor se publicó, y la colección se encuentra en Bibliotecas de Tulancingo. Te invitamos a consultarla.