Fue hace algunos años cuando el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo presentó una colección muy especial, se trató de materiales publicados a partir del Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares.
En esta ocasión te platicaremos desde la Jefatura de Bibliotecas en su sección “Tulancingo Lector” en su edición 41, sobre la colección bibliográfica donde se reconoce la vida y obra de artesanos indígenas, la cual incluye también discos compactos y/o videos documentales.
“Pánfilo Caballero Altamirano, arte y uso de la palma real” obtuvo el premio en la categoría de Creación Popular en el 2014. Este artesano era originario de Chicavasco, municipio de Actopan, y usaba fibras de palma para con ella tejer sombreros, petates, y otros artículos propios de la región del Valle del Mezquital.
Mientras que el acervo sobre la maestra María Petra Cresencio Santiago fue sobre el Tapun: “quechquemetl tepehua” quien ganó en la categoría de Promoción y Difusión del Arte Popular y que dejó un gran legado de conocimiento sobre el telar de cintura a varias mujeres de su comunidad.
Y también se conoce sobre el material de Serafín Zavala Salvador, tallador de madera” ganó en la categoría de Creación Popular, además de aprender sobre la obra de Pedro Domínguez Franco quien obtuvo el premio en la categoría de Promoción y Difusión de la Cultura y el Arte Popular en el año 2015
En tanto que Andrés Monzalvo Monzalvo, tejedor de canastas con vara de sauce, ganó el Premio en la categoría de Creación Popular. Y Gerónima Castillo Martha, alma de un pueblo” obtuvo el premio en la categoría Promoción y Difusión de la Cultura y el Arte Popular, por sus artesanías bordados y canto de la historia del pueblo que la vio nacer.
Algunos de estos materiales los tenemos en las bibliotecas del municipio dentro de la Colección Hidalgo y son un legado de conocimiento y reconocimiento a los artesanos, en su mayoría Indigenas, varios de ellos ya fallecieron pero dejaron huella en sus comunidades y también al resto de la entidad y en todo el país.
Te invitamos a consultar los ejemplares en las estanterías y conocer más sobre estos hidalguenses.