En este mes de Octubre, se registrarán varios eventos astronómicos, como lo son: dos lluvias de estrellas, conjunción Luna-Venus, observación de Andrómeda, así como un eclipse solar anular y uno lunar parcial, entre otros, por lo que a través de la sección Tulancingo Lector, en su edición 46, les recomendaremos algunos libros acerca de temas relacionados, los cuales pueden consultar en cualquiera de las ocho bibliotecas que se encuentran en Tulancingo.
Con base en información que circula en internet, las dos lluvias de estrellas de octubre son las provocadas por las dracónidas; que son muy cortas, y proceden de los escombros del cometa 21P Giacobini-Zinner. Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz. Sólo se verán del 6 al 10 de este mes, y su punto álgido será la noche del siete.
La otra es de las Oriónidas, que procede de los restos de polvo del cometa Halley, será visible desde el dos de octubre y hasta el siete de noviembre, no obstante, el 21 y 22 del presente mes, serán los más determinantes, en los que podrán observarse hasta 20 meteoros por hora, el doble que en el punto máximo de las dracónidas.
Para ampliar la información en torno al tema, recomendamos el ejemplar Historia de las estrellas, del autor Mariano Ribas, quien cita, “Hoy sabemos casi todo sobre las estrellas… qué son, cómo nacen, viven o mueren, ya sea apagándose lentamente o en medio de espectaculares fuegos de artificio. Conocemos la naturaleza de esas luces, que nuestros antepasados miraron asombrados y confundieron con dioses. Sabemos también por qué brillan y cómo funcionan sus ardientes núcleos, en los que se forja la materia que más tarde completará el universo: las estrellas son parte de un ciclo natural. “Historia de las estrellas precisamente cuenta la manera en que nosotros, los hombres y mujeres que habitamos un planeta perdido en la inmensidad, hemos llegado a saberlo….”
Otro texto más que pueden encontrar en las estanterías es: Las estrellas, de Julieta Fierro, “El libro invita a mirar el cielo y reflexionar sobre las estrellas. La primera parte trata sobre las observaciones nocturnas que se pueden llevar a cabo a simple vista, y la segunda, sobre la vida de las estrellas”.
Un suceso cósmico más será la conjunción Luna-Venus, el diez, y en este caso, el planeta y el satélite natural de la tierra podrán verse cercanos.
El 13, será la observación de Andrómeda, y el espectáculo tendrá lugar la mayor parte de la noche.
En tanto que el eclipse solar anular, es un fenómeno que se da cuando, en fase de la luna nueva, el sol, la luna y la tierra se alinean, por lo que el satélite oculta al astro rey, visto desde nuestro planeta. Se llevará a cabo el 14.
Este evento se podrá apreciar en el suroeste de Estados Unidos, Centroamérica, Brasil y Colombia. Se destaca que un eclipse solar, puede dañar la vista, por lo que para mirarlo se deben considerar medidas de precaución, como son gafas con filtros adecuados.
En México se podrá ver, no obstante, será en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se observará la mayor ocultación del sol.
Seguimos con la recomendación de otro libro, como lo es, Exploración del Sistema Solar, autoría de Elizabeth Rathbun, se puede solicitar en las bibliotecas de Tulancingo, entre sus temas están: Cuenta atrás hacia la aventura, Vuelo al sol, Los planetas interiores, Los planetas exteriores y Los límites del espacio. Además de un glosario para entender los términos, como, por ejemplo; año-luz, asteroide, cometa, cromosfera, manchas solares y nébula, por citar algunos.
Otro acontecimiento astronómico será la Luna de los cazadores, el 28, y de acuerdo con consultas realizadas en la red, se le llama así por leyendas de nativos americanos, quienes observaron que coincidía con la época en la que los animales estaban en su tamaño perfecto para la caza.
El eclipse lunar que será a la par de la Luna del cazador será parcial; la luna pasará a través de la sombra de la Tierra, conocida también como penumbra, por lo que solo una parte se apreciará más oscura.
Éste fenómeno se podrá ver desde Europa, Asia, África y Australia Occidental, y con la intención de que los interesados conozcan los horarios, la Nasa ha elaborado un mapa.
Para concluir, les recomendamos el título: Cosmos, de Carl Sagan, en el que el autor habla de La orilla del océano cósmico, Viajes a través del espacio y del tiempo, Las vidas de las estrellas y ¿Quién habla en nombre de las estrellas?
Recordarles que, en las ocho bibliotecas de este municipio, se cuenta con más de 40 mil libros de diversos temas, por lo que hay gran variedad para todos los gustos y edades.