¿Quieres conocer acerca de los volcanes?

Por Jefatura de Bibliotecas

En las bibliotecas públicas de Tulancingo, puedes consultar un sinfín de acervo con numerosos temas, ya sea por cuestiones escolares, laborales o por el gusto de leer.
En este número 34 de Tulancingo Lector hablaremos de los Volcanes así como de algunos de los ejemplares sobre éste tópico con los que se cuenta en las estanterías, para todos aquellos que les apasiona ésta rama de la Geología.
Los volcanes son aberturas o grietas de la corteza terrestre a través de las cuales el magma, que es una roca fundida procedente del interior del globo, es expulsada a la superficie en forma de lava, de acuerdo a la definición del Diccionario Visual Altea de la Tierra.
También cita que suelen estar situados en los límites de las placas geológicas; la mayoría de los volcanes se encuentran ubicados en un área denominada Cinturón de Fuego, que se extiende alrededor del Océano Pacífico.
Dicha bibliografía, que se puede consultar en las estanterías de este municipio, agrega que los volcanes se pueden clasificar de acuerdo o a la violencia y frecuencia de sus erupciones.
En el acervo, podrás conocer también subtemas como: el ciclo de la roca, minerales, cuevas y glaciares, entre otros.
Un libro más, es: “Volcanes”, escrito por Susanna van Rose, en el que se menciona que los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la naturaleza desbocada.
Así como que un volcán en erupción es capaz de derramar ríos de lava o echar inmensos nubarrones de gas y ceniza a la atmósfera.
Las lectoras y los lectores más pequeños podrán conocer a través de éste libro, datos variados como acerca de la profesión de vulcanólogo, y se resalta que pasan años observando los volcanes para intentar predecir cuándo y cómo será su próxima erupción. La mayor parte del tiempo la dedican a analizar los datos en una oficina o en el laboratorio, no obstante, el trabajo de campo es de gran importancia, y es ahí, donde recogen muestras gaseosas y de lava, además miden los cambios de temperatura y de relieve.
Se explica que para acercarse a donde suceden los mencionados eventos, llevan ropa de protección especial y diversos accesorios como son; casco, guantes hechos de amianto, que es un mineral refractario, resistente al calor, vara metálica, cinta métrica y brújula, por citar algunos.
“Montañas de fuego. La naturaleza de los volcanes” es otro título con el que se cuenta en las estanterías, de los autores Robert W. Decker y Bárbara B. Decker, en el que relatan las erupciones de algunos volcanes y a través de fotografías dan cuenta de la devastación y sus efectos.

En sus primeras páginas el lector es atraído con el siguiente texto, titulado Armero, Colombia: 13 de noviembre de 1985. “Habían pasado las 11 de la noche; la mayoría de las 25 mil personas que vivían en Armero estaban acostadas, aunque muchos demasiado asustados como para poder dormir. Al caer la tarde habían escuchado unos estruendos amenazadores del elevado volcán Ruiz, de cumbre glaciada, y una ligera lluvia de cenizas que había envuelto la ciudad. Después, según lo describió un superviviente [el mundo chilló].
“La tierra se estremeció y el rugido fue tan sonoro que entre el gentío que gritaba no podían escucharse los unos a los otros” …..
Otro libro es “Los volcanes” de Gloria Valek Valdés, quien resalta que la actividad volcánica es un fenómeno natural que puede trasformar de manera drástica y rápida algunas porciones de la superficie terrestre.
A través de esta sección de Tulancingo Lector invitamos a toda la población a conocer más de éste u otro tema de su interés, y acudir a cualquiera de las bibliotecas del municipio.