Como parte de los talleres de Mis Vacaciones en la Biblioteca 2023, está Paleta de Colores, el cual como su nombre lo indica, consta de una gama de actividades en la que niñas y niños echan a volar su imaginación, creatividad y desbordan talento.
Dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, quienes mediante cuentos e historias y reconocidas obras de pintores como Paul Klee y Joan Miró, realizan sus propias creaciones.
En esta edición 39 de Tulancingo Lector hablaremos de algunas de las actividades que han entusiasmado a los asistentes.
Dibujos, reproducciones, collages y mucho más, decoran las ocho estanterías de Tulancingo, en las que sus creadores han descubierto al artista que llevan dentro.
Mi nombre en color es una de las sesiones, en las que los asistentes eligieron una letra de su nombre, la que más les gusta, la dibujaron en papel y la decoraron con diversos materiales, una vez concluida, se presentaron y explicaron el por qué prefirieron esa forma y colores.
Conocieron la biografía de Paul Klee y realizaron trazo a trazo el retrato a Fritzi, con lo que el pintor juega de forma expresionista entre lo figurativo y lo abstracto.
Mediante la técnica de gises mojados en agua con azúcar realizaron el Cuadro Miró “Runnin Man”, desde el inicio, utilizando colores primarios, secundarios e intermedios, y cuyo resultado fue extraordinario y muy colorido.
Decenas de niñas y niños, han aprendido del movimiento pictórico El Fauvismo, cuyo máximo representante fue el pintor francés Henry Matisse, quien tras padecer una enfermedad grave y dejarlo inmovilizado, un día recortó unas formas en papel pintado y las pegó en la pared, a lo que llamó pintar con tijeras.
En esta sesión los asistentes reprodujeron una de sus obras más emblemáticas, El Jardín, así crearon un collage.
También han jugado a ser escultores; con plastilina han hecho diversas figuras que han montado en una pinza de madera y cuyo resultado ha sido sorprendente.
Éstas son solo algunas de las actividades que se han desarrollado en la primera semana de Mis Vacaciones en la Biblioteca, en Tulancingo y que se han reforzado con los libros que tenemos en las estanterías del municipio. Muchos de ellos sobre vida y obra de artistas.
Aún restan cinco días de aprendizaje y diversión en las ocho estanterías de este municipio, los esperamos en el siguiente número de Tulancingo Lector.