La jefatura de parques y Jardines dependiente de la Secretaría de Servicios Municipales, reporta 80 por ciento de avance en labores de poda de palmeras, las cuales comenzaron hace un bimestre en circuito Bicentenario.
Hasta el momento se han atendido unos 300 ejemplares en bajada de san José desde la preferida hasta Jardines del Sur, pero también sobre Bicentenario (Desde ISSSTE hasta el Bulevar Miguel Hidalgo).
Se estima que unas 30 toneladas de follaje seco han sido retiradas de las palmeras y con la poda efectuada se asegura que los ejemplares están libres de plagas que suelen alojarse cuando no hay planes de manejo.
Otros puntos del municipio donde hay trabajo de la jefatura de parques y jardines son: parques de El Caracol, colonia Guadalupe, áreas verdes frente a auditorio Manuel F. Soto y de la estación del ferrocarril.
Asimismo se ha canalizado mantenimiento al parque geriátrico Gabriel Vargas y principales vialidades que cuentan con especies de ornato en camellón.
En Tulancingo se cuenta con más de 170 áreas verdes y para cumplir con el mantenimiento regular de las mismas se programan acciones que consisten básicamente en limpieza, deshierbe y en algunos casos poda.
Los próximos puntos de trabajo de la jefatura de parques y jardines serán: unidad deportiva de Jaltepec con el reforzamiento de plantación de especies.
Alternamente se comenzarán labores de limpieza en recinto ferial y se continuará atención de área verde en el acceso a presidencia municipal y en el bulevar Quetzalcóatl.
En promedio, la Jefatura de parques y jardines cubre un centenar de servicios; Esta cifra se incrementa en temporada de lluvia con el crecimiento de follaje.
También la jefatura es integrante de las brigadas de respuesta inmediata que recorren la ciudad, siguiendo el encargo del presidente Jorge Márquez Alvarado, de tener un Tulancingo limpio, y presentable.