En su carácter de presidente del SIPINNA, el mandatario Jorge Márquez Alvarado encabezó este último día de junio los trabajos de la primera sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se reveló que la población de 0 a 17 años representa el 30.9 del total de habitantes del Tulancingo.
Dicha sesión, fue fundamental para la toma de decisiones en política pública sobre diversos ámbitos como embarazo adolescente, justicia adolescente, primera infancia, nutrición, educación, salud; entre otros temas.
El presidente Jorge Márquez Alvarado dijo que los niños y adolescentes enfrentan retos y problemas que, de acuerdo a su etapa de desarrollo, contexto social y medio de hábitat requieren de atención y esfuerzo para garantizar una mejor calidad de vida.
Cabe destacar que aun y cuando el SIPINNA es una figura de reciente implementación en el municipio, ya existe antecedente de trabajo a través del DIF con resultados y garantía de que un niño y adolescente recibe la atención que requiere.
De ahí que se realizó reconocimiento público a la institución que encabeza la Licenciada Yolanda Magaldi Rivera.
El ejecutivo local también dijo “La actual administración tiene claro el compromiso de respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de los niños y adolescentes con decisiones que se operan y se cumplan”.
También se informó del plan de trabajo a implementar para tener información fehaciente desde el nacimiento del niño, con datos que surgen desde las instituciones de salud y las de educación.
Sobre el embarazo adolescente se comprometió mantener el trabajo para ubicar en que rango de edad con mayor prevalencia así como las causas, así como situaciones del entorno e intervenir pues el parto de niñas de 10 a 14 años está creciendo hoy en día en todo el país
Uno de los factores a priorizar, será el trabajo con padres para fomentar una crianza positiva para revertir tasa de adicciones.
La secretaria Ejecutiva del SIPINNA municipal Emma San Agustín Lemus, puntualizó que esta primera sesión tuvo como trabajos previos , conversatorios con grupos focales de personal de primera línea que está en contacto directo con niñas, niños y adolescentes, tales como servidores públicos, personal de salud, seguridad pública y docentes de diversas zonas escolares
Estos conversatorios se realizaron durante junio, con el objetivo de conocer necesidades y retos que los grupos focales enfrentan para procurar la garantía de protección de este sector de la población y así poder elaborar un diagnóstico que será de gran utilidad para estructurar el programa municipal.
De manera general, se han planteado como asuntos de intervención inmediata a la educación sexual integral a los niños así mismo, contrarrestar el bullying que es una expresión de la violencia social y familiar.
La sede de la referida sesión fue el Auditorio Benito Juárez de Presidencial Municipal, y tuvo una gran representatividad y presencia de autoridades involucradas en el tema de la niñez y adolescencia, como la presidenta del DIF Tulancingo Yolanda Magaldi Rivera.
También acudieron, la Maestra Claudia Vieyra Alamilla, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal así como Licenciada Claudia Evelin Escamilla Franco, subprocuradora Regional de Protección de niñas, niños, adolescentes y la familia.
Otros asistentes fueron Humberto Vieyra Alamilla, Fiscal para adolescentes de la Procuraduría del Estado de Hidalgo en Representación del Procurador del Estado, e igualmente autoridades de la Jurisdicción sanitaria 02 Tulancingo, visitaduría regional de derechos humanos, Servicios Regionales de Educación e integrantes del ayuntamiento, funcionarios de la administración, sociedad civil y sector educativo.
La siguiente sesión del Sistema se tiene agendada para septiembre del 2022.