*Sobresaliendo apoyo psicológico, jurídico y del albergue transitorio
Sonia Alfaro Alarcón, titular del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar CEAVIF informó que, en el último cuatrienio, esta dependencia (única en su tipo en el Estado de Hidalgo) brindo una cifra cercana a 5 mil atenciones con impacto local y alcance regional.
De este global, el mayor número de servicios fue para el área de psicología con 2 mil 641 terapias de contención, reeducativas y de pareja.
En lo jurídico, se proporcionaron mil 881 atenciones, tanto de asesoramiento en materia penal, como de representación legal en temas familiares, ejemplo divorcios, juicios de guarda y custodia, pensión alimenticia y reglas de convivencia.
Sobre el apoyo de albergue transitorio, fueron alojadas 336 mujeres con edad promedio de entre 18 y 35 años que en su mayoría tuvieron acceso a red de apoyo y en caso de que no fuera así, se le canalizó al refugio que opera el gobierno estatal (Uepavfs).
Las causas recurrentes de alojamiento en el albergue CEAVIF se derivan de amenazas al estar en riesgo la integridad de las usuarias.
De estos últimos cuatro años de gobierno, la de mayor carga de trabajo fue el 2020, por la crisis sanitaria, donde el tema de atención prioritaria fue la salud mental, así como incremento en modalidades de violencia por la amplia convivencia derivada el confinamiento.
Cabe mencionar que, al ser una dependencia de trabajo permanente, es en fines de semana cuando se incrementan las agresiones principalmente físicas hacia las víctimas y algunas ocasiones haciéndose extensivas a los hijos.
En este sentido, el Gobierno Municipal de Tulancingo impulsó con el fallecido alcalde Jorge Márquez Alvarado y ahora con el presidente en funciones Eusebio Hernández Apan, que la atención a víctimas sea con sentido humano y siempre cercana a las víctimas.
Este centro CEAVIF se encuentra ubicado en calle Nezahualcóyotl # 602 de la colonia Guadalupe de esta ciudad y se cuenta con atención telefónica en el 7757425172.