En el marco del tercer aniversario del primer caso oficial de Covid 19 en México, el Comité Municipal de Salud (COMUSA), llamó a la ciudadanía a mantener el uso de cubrebocas, pues la pandemia no ha sido erradicada y también la temporada invernal sigue presentando variantes climatológicas que son factores a enfermedades de orden respiratorio.
El Gobierno Municipal de Tulancingo y el COMUSA estimaron que el uso del cubrebocas ha disminuido considerablemente en Tulancingo; aún y cuando tiene múltiples beneficios el portarlo.
Se dijo que el cubrebocas, junto con las vacunas, distanciamiento social y el lavado frecuente de manos son una estrategia eficaz en el manejo y contención de esta pandemia.
También el COMUSA, pidió a la ciudadanía portar correctamente la mascarilla cubriendo nariz y boca para que cumpla su función como barrera y como aliado de la prevención.
Lo recomendable es usar el cubrebocas en espacios tanto abiertos como cerrados y adaptarse a que tanto el covid como la influenza, serán virus que estarán presentes y con énfasis en temporadas como la invernal.
Tambien se hizo un llamado a observar y mantener otras medidas preventivas como, el lavado constante de manos, el uso de tapetes sanitarios (en comercios), el uso de gel antibacterial, la sana distancia y practicar el estornudo de etiqueta.
En suma, la colaboración colectiva, será la base para poner evitar la transmisión del virus.
Desde su instalación (febrero del 2021); el COMUSA ha sesionado, permaneciendo en vigilancia permanente de la pandemia, la aplicación de las disposiciones sanitarias, aplicando un trabajo coordinado con las entidades federales y estatales.
Finalmente el COMUSA, exhortó a la ciudadanía a analizar y no perder de vista que los estragos del covid han sido de grandes dimensiones y que la enseñanza de lo vivido debe ser el mejor método y herramienta para seguir con el autocuidado.