Importantes aprobaciones en reglamentación, programa PROMUPINA, modificación de nombre a bulevar y tercera modificación al presupuesto de egresos

En sesión ordinaria verificada este 9 de agosto en el ayuntamiento de Tulancingo quedaron aprobados importantes puntos de acuerdo que fortalecerán el ámbito institucional y la gobernanza de esta ciudad.

Tras la instalación de la sesión y la aprobación de la orden del día, se agotaron los puntos programados entre los que sobresale, el Reglamento para Gobierno y Ventanilla Digital, a fin de sentar las bases de una administración que da paso a la innovación y la vanguardia en temas de tecnología para optimizar los procesos de trámites y servicios en pro del ciudadano.

Así también quedó aprobado para todos los efectos legales, el Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROMUPINA), a través del cual, el SIPINNA Tulancingo podrá cumplir de manera más integral su misión y visión para hacer efectivo el derecho de la niñez y adolescencia.

De igual manera, en ejercicio de las obligaciones derivadas de los artículos 58 y 60 (fracciones I, III y 5 ) de la Ley Integral para las personas con discapacidad para el Estado de Hidalgo, se aprobó que, para facilitar el desplazamiento de adultos mayores, personas enfermas con dificultad de movilidad y personas con discapacidad, el edificio de presidencia municipal cuente en el acceso, con sillas de ruedas, bastones, ayudas necesarias y un módulo que ubique a estas personas y les facilite la llegada al área que visitan.

Además de que ese módulo también tendrá a su cargo, recoger esas sillas, bastones y ayudas en el momento que las personas que las ocuparon se retiren.

En más del cumplimiento a la referida Ley Integral para las personas con discapacidad para el Estado de Hidalgo, la presidencia municipal deberá realizar las adecuaciones y colocación de señalética alusiva que refiera y explique los sistemas para la movilidad a personas que cuenten con la condición antes mencionada.

En continuidad a la orden del día, también por mayoría, fue aprobada que la vía pública, actualmente denominada Boulevard Bicentenario, modifique su nombre de Boulevard Bicentenario, adhiriendo Cesáreo Jorge Márquez Alvarado.

Cabe mencionar que, en votación nominal, gran parte de los regidores del ayuntamiento reconoció que, el finado alcalde Jorge Márquez Alvarado, tiene merecida esta acción por su incansable labor de gestión para que esta vía se consolidará, aunado a que siempre se pronunció a favor de más presupuesto y más obras para la ciudad, además de que también, siempre abrió puertas en diversos ámbitos como el empresarial para que Tulancingo fuera plenamente tomado en cuenta.

El decreto de nombramiento al Boulevard entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y deberá informarse a las delegaciones o representaciones del Sistema de Administración Tributaria SAT, INE, INEGI, SEPOMEX, Centro Regional de Hacienda Tulancingo y a la secretaria de Tesorería y Administración, para que se considere esta nueva nomenclatura.

En la parte final de la sesión, también quedó aprobada la tercera modificación al presupuesto de egresos, del presente ejercicio fiscal, incluyendo también las disponibilidades en remanentes, excedentes y rendimientos, de ejercicios fiscales anteriores.

En el número 11 del orden del día, se autorizó presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa de adición al artículo 25 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tulancingo de Bravo Hidalgo, que contiene los derechos a pagar por el trámite de acciones urbanas.

El total de la orden del día se agotó con agilidad y la sesión ordinaria fue clausurada minutos antes de las 10:00 horas por el presidente en funciones Eusebio Hernández Apan.