Medio ambiente de Tulancingo avanza con trasplante de palmeras que se retiraron por obras del distribuidor vial crucero Acatlán

El Director de Medio Ambiente en Tulancingo, Félix Chávez San Juan, informó que en continuidad a los trabajos que comenzaron en diciembre del 2023, este 8 y 9 de enero se canalizó maquinaria a la bajada de san José con el propósito de hacer cepas, donde serán trasplantadas las palmeras que fueron removidas del camellón de la vía México- Tuxpan, debido a obras del Distribuidor vial en el Crucero Acatlán.

El funcionario municipal dijo, que es menester de este gobierno afianzar la vida de los ejemplares, por ello se eligieron zonas de fácil adaptación a la especie, y en un primer momento se realizaron plantaciones en la unidad deportiva Javier Rojo Gómez.

Para la apertura de cepas en la bajada de San José, que se efectuó la mañana de este lunes, se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, por tratarse de una vía altamente concurrida y se preserva la seguridad vial.

Acción similar se realizó el 8 de enero en Magisterio, Rojo Gómez y Unidad Deportiva de Jaltepec con la finalidad de que se haga al trasplante que contará con el procedimiento adecuado.

Chávez San Juan precisó que en total son 31 palmeras canarias las que habrán de trasplantarse y se comprometió el plan de riego necesario, así como el monitoreo correspondiente.

De esta cifra, 16 ya se encuentran trasplantadas al interior de la unidad deportiva municipal desde el pasado 19 de diciembre.

Solo en ocasiones justificadas o previamente valoradas por la Dirección de Medio Ambiente es como se procede a la remoción de arbolado u especies ornamentales, tal y como lo señala la reglamentación vigente.