Durante todo el año la Dirección de Protección Civil de Tulancingo cumple con atención de reportes vinculados a enjambres tanto de abejas como de avispas.
Por encargo directo del presidente Eusebio Hernández Apan, la referida corporación establece mecanismos donde los insectos polinizadores tengan el rescate adecuado y puedan ser canalizados a puntos donde no representen peligro.
Se indicó que los efectos del cambio climático también han modificado ciclos de tránsito de las abejas y es en los meses de temperaturas cálidas donde están más activas.
De manera particular, en este año se han registrado temperaturas atípicas con arriba del promedio histórico y está por venir la canícula.
En los reportes de enjambres predominan los de viviendas y otros espacios públicos, pero es importante que la ciudadanía no los manipule o vierta sustancias que les provoque su muerte.
Así mismo, se pidió que en casas con mascotas o niños no haya acercamiento al enjambre ya que podrían molestarlas y reaccionar, resaltando que el riesgo por picaduras se duplica a personas alérgicas a su veneno.
Otras indicaciones son: cerrar puertas y ventanas para que las abejas o avispas no se introduzcan al hogar.
Se resaltó la importancia de las abejas al polinizar al menos el 75 por ciento de los cultivos que nos proveen de alimentos; son colonias inteligentes con actividades específicas para cada núcleo.
En Tulancingo la abeja común es la apis mellifera ; el titular de Protección Civil Jesús García Ávila pidió el apoyo de la ciudadanía para reportar presencia de abejas al 7757530131 o 7757537231.
Al rescatar a los polinizadores, se preserva a quienes son fundamentales para la biodiversidad del planeta y del ciclo de la vida.
Es convicción del gobierno del Presidente Eusebio Hernández Apan que se mantenga información frecuente para que la ciudadanía evite todo riesgo pues el periodo de más transito de abejas es entre marzo y septiembre.