Propietarios y empleados de sitios que manejan alimentos durante este periodo de feria, recibieron la capacitación de fomento sanitario que les permitirá dar cumplimiento a la normatividad vigente en higiene tanto personal como de sus centros de trabajo.
A esta enseñanza también se integraron locatarios de los mercados y con ello se da cumplimento a un punto de acuerdo manifestado en reciente reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica.
La delegación jurisdiccional de la COPRISEH fue quien instruyó sobre cada uno de los lineamientos a llevar cabo en el día a día y que posteriormente se arraigarán como una cultura sanitaria efectiva.
Entre los lineamientos obligatorios se remarcó el uso de cubrebocas, cubre pelo, mandil o bata blanca además de evitar el uso de esmalte en uñas y joyería de cualquier tipo.
Así mismo, el lavado de manos cada vez que sea requerido incluyendo también que se facilite a los comensales poder efectuarlo.
En lo que se refiere a la interacción con alimentos, utilizar agua clorada o desinfectada y en los casos que se requiera de refrigeración, contar los insumos para una adecuada conservación y así evitar la descomposición de lácteos y otros perecederos.
Para el uso de hortalizas que se utilizan como complemento de antojitos, estás deben tener el ciclo de desinfección previo.
Sobre áreas de trabajo, se solicitó evitar tener residuos almacenados en los espacios de alimentos para evitar que se contaminen, aunado a que los botes de basura deben tener bolsa y tapa.
En lo que confiere a mercados públicos, se hizo hincapié en tener sus espacios de bodega en orden y limpios además de tengan al día sus bitácoras de fumigación.
Así mismo se invitó a los locatarios a que tengan revisiones médicas preventivas para evitar que ante cualquier padecimiento viral o bacteriano, no contaminen los alimentos.
En suma, fue un taller dinámico gestionado por las direcciones de sanidad y la secretaria de Servicios Municipales a través de la dirección de mercados con gran convocatoria al superarse el medio de centenar de participantes.
En seguimiento a la capacitación, la autoridades del sector salud realizaran visitas de inspección sorpresivas y con ello verificar que se aplique lo comunicado tanto de forma verbal como en material impreso.