Sesionó el comité jurisdiccional de vigilancia epidemiológica COJUVE

Se precisó el panorama de tormenta tropical Alberto.

En el marco de la sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica correspondiente a junio, se precisó que el fenómeno hidrometereológico Alberto tiene la categoría de tormenta tropical y no es huracán como se ha manejado.

Por parte del director de Protección Civil de Tulancingo se subrayó que el fenómeno impactará el sur de Tamaulipas y el Norte de Veracruz; en cuanto a Hidalgo la zona que pudiera verse afectada es la huasteca en zonas como Huejutla por la colindancia limítrofe.

Se remarcó que aún y cuando es fenómeno con trayectoria definida, no hay exceso de confianza y todas las corporaciones e instancias involucradas se mantienen en alerta, más no en alarma como se ha ventilado por fuentes no oficiales.

Se pidió a la población que atienda la información oficial y no dar por sentadas falsas noticias en las que se habla de escenarios catastróficos para Tulancingo.

Lo real es que las bandas nubosas aportaran humedad a Tulancingo con las precipitaciones que se registrarán en las siguientes horas; de ahí que sea necesario que la ciudadanía apoye en no verter residuos en áreas cercanas a alcantarillas para prevenir taponamientos.

En el caso de las viviendas, se sugiere verificar azoteas y espacios de desagüe para verificar que no haya obstrucciones.

El compromiso signado por autoridades durante los trabajos del COJUVE, es tener plenamente informada a la población del escenario que prevalezca y dejar claro que el Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, pues no solo se toma parte en lo inherente a lluvias pues se abarcan también incendios.

Se remarcó que al tenerse el pronóstico de una significativa actividad ciclónica por el Atlántico y que esta zona es la que más afecta a esta región, hay monitoreo constante y también coordinación plena para privilegiar en todo momento la seguridad y vida de la población y sus bienes.

Así mismo se comunicó que en Tulancingo existen doce refugios temporales ya revisados y en condiciones de operar en caso de que fuere necesario, aunque la política que se ha establecido es de no ocupar los doce al mismo tiempo.

En suma, las autoridades e instancias involucradas en el paso de Alberto se confirmaron listas para afrontar cualquier situación de riesgo, a través del trabajo conjunto y en unidad.

La sesión del COJUVE de este miércoles también incluyó en su orden del día revisión a temas como influenza aviar remarcando que existe vigilancia activa y con reforzamiento a las medidas preventivas y de bioseguridad.

Por otra parte, se habla del panorama de enfermedades diarreicas agudas y se instruyó a la administración de Tulancingo fortalecer la difusión de medidas de autocuidado además de mantener el monitoreo y vigilancia epidemiológica.

En la parte final de la sesión se reveló que la siguiente edición del COJUVE será el próximo 24 de Julio, pero ante el escenario de presencia ciclónica, si fuera necesario, las autoridades habrán de reunirse las veces que sea necesario como lo marcan los protocolos de intervención y toma de decisiones.