Trabajo infantil aumenta en vacaciones; SIPINNA vigilará que no se registre explotación a niñas, niños y adolescentes

Imelda San Agustín Lemus, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes informó que, ante el reciente inicio del periodo vacacional de verano, se prevé que haya incremento en el trabajo infantil, pero se vigilará que está actividad no vulnere los derechos de la infancia y adolescencia, atendiendo a la instrucción del presidente Eusebio Hernández Apan.

La funcionaria municipal considero que centros de abasto, sitios concurridos de la ciudad, cruceros son las zonas con más presencia de menores buscando desempeñar actividades que les generen algún ingreso.

En otros casos, hay niños cooperando en los negocios familiares, pero no debe conllevar un trabajo excesivo o estar expuesto a riesgos.

San Agustín Lemus, anticipó que habrá recorridos sorpresivos para verificar que no se contravengan las disposiciones establecidas en la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por otra parte, SIPINNA también realiza el levantamiento de una encuesta para conocer las causas más comunes que originan el trabajo a temprana edad y las condiciones bajo las cuales se realiza.

En caso de detectar a menores expuestos a riesgos, habrá canalización del caso a las instancias correspondientes ya que SIPINNA es una instancia de vinculación.

La edad más prevalente en el trabajo infantil va desde los 12 y los 17 años.

Se considera el trabajo infantil cuando el menor obtiene un ingreso por la actividad desempeñada y hay excepciones que diferencian esa catalogación, Se ejemplifico cuando un padre de familia lleva a un menor a un negocio como acompañante para no dejarlo solo cuándo se sale a trabajar.

Para reportar a niños y adolescentes que se observen trabajando en horarios o condiciones no adecuadas para su edad u otros temas inherentes a la niñez y adolescencia, el teléfono de SIPINNA es 7757531989 o en oficinas ubicadas en Francisco Javier Mina #100 a un costado de la oficina de Telégrafos.

Es importante mencionar que una significativa cifra de niños inmersos en trabajo infantil, no son de la ciudad y son provenientes de demarcaciones o estados aledaños.