*Especialmente en capacitaciones y apoyo a emprendedores.
Crescencio Juárez Ortiz, director de la dirección de Desarrollo Comercial informó que, con 44 capacitaciones sin costo para microempresarios y emprendedores, se dieron pasos muy importantes para fortalecer una de las vocaciones predominantes de la ciudad: la comercial.
Este saldo de capacitaciones corresponde a los últimos 4 años con cifra cercana a 1900 Tulancinguenses beneficiados.
La aportación a los microempresarios y emprendedores es que hoy cuentan con más herramientas para iniciar o extender sus negocios con más posibilidades de subsistencia (a través de la innovación y competitividad, transformando roles y adaptándolos a las nuevas exigencias).
El mayor año con capacitaciones fue en 2023, seguido del 2021 y 2022.
Las capacitaciones tuvieron como temas predominantes: calidad en el servicio, Cinco acciones claves para hacer crecer tu negocio, vendes o vendes, mujer en la transformación digital; primeros pasos para finanzas sanas.
Así también como” los beneficios de darse de alta en el Sistema de Administración Tributaria”, Incorporación al RFC así como equipo de trabajo exitoso.
En un balance de lo realizado con apoyo siempre decidido del finado alcalde Jorge Márquez Alvarado y de Juan García Melo (quien encabeza la secretaria de Fomento Económico), se avanzó de manera substancial para que más establecimientos se incorporen a la formalidad y revertir progresivamente el miedo a iniciar negocios acatando los lineamientos de operación.
Esta administración apostó siempre al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, ya que son el motor económico y un habilitador importante para combatir a la pobreza a través de un modelo de desarrollo inclusivo, con una nueva cultura que pone al centro a las personas.
Juárez Ortiz dijo que estas acciones muy trascendentes se hicieron posibles con el trabajo entregado y comprometido de un gran equipo, quien siempre entendió la misión y visión de un Tulancingo que mira hacia el futuro, cumpliendo a cabalidad lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo.
La edad promedio de beneficiarios con capacitaciones fluctúa entre los 25 a 45 años con mayor prevalencia en más de una veintena de giros comerciales como: farmacias, misceláneas, papelerías, zapaterías, tiendas de ropa y alimentos.
Después de la pandemia, justo cuando se aplicó el programa de Reactivación Económica, se observó que más tulancinguenses incursionaron en la apertura de nuevos giros comerciales a través de la oficina SARE.
En aperturas de negocios de este último cuatrienio, se tiene un saldo de casi 600 placas de funcionamiento entregadas, implicando esto la creación de 897 nuevos empleos.
Por estos logros y programas innovadores, el ayuntamiento de Tulancingo obtuvo en 2022 un importante reconocimiento a Buenas Prácticas Municipales.