Tulancingo será sede del noveno festival “Arte y tradición” y del primer monumental de huapango hidalguense

Del 1 al 10 de septiembre será realizado en Tulancingo el noveno Festival Nacional e Internacional “Arte y Tradición” con exponentes de folklore de diversos estados de la república y países invitados, teniendo como sedes al Centro Cultural Ricardo Garibay y polígonos de Tulancingo.

Con apoyo del municipio, el festival busca impactar a más de 3 mil personas quienes accederán a un evento de gran calidad y sin costo.

Los espectadores que se den cita a este festival podrán ver en escenario a más de 130 artistas; participando estados como Baja California, Puebla, Veracruz y como anfitrión Hidalgo; también se tendrá la presencia de países invitados: Colombia y Togo.

El director de la compañía Sangre Hidalguense, José Fidel Jiménez Ramos, dio a conocer que la inauguración será el 1 de septiembre y tendrá como evento inicial un desfile que comenzará a las 15:00 horas con punto de salida en la calzada 5 de mayo.

El recorrido de este desfile será por las principales calles, entre ellas Libertad, 21 de marzo, Bravo, Independencia, Colegio Militar, F. Soto y se culminará frente a la Catedral Metropolitana de Tulancingo, para luego dar paso a la declaratoria inaugural en el Centro Cultural Ricardo Garibay.

En los días de festival habrá presentaciones y talleres de folklore al medio día, en los polígonos, con las delegaciones invitadas y por la tarde en el Centro Cultural Ricardo Garibay con la misma mecánica.

El 10 de septiembre (posterior al evento de clausura) se realizará el primer Monumental de Huapango Hidalguense y se espera que más de 60 bailarines desarrollen ejecuciones dancísticas al mismo tiempo, en el Centro Cultural Ricardo Garibay; bailarines independientes, grupos de danza así como ciudadanos pueden sumarse a esta actividad que será transmitida a través de plataformas digitales.

En este marco se realizará el festejo de los 11 años de la compañía Sangre Hidalguense, fundada en 2012 con 9 bailarines y teniendo actualmente casi 30.

En ese compromiso de apoyar al talento local, el presidente Jorge Márquez Alvarado instruyó a la secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud así como a la dirección de Cultura, apoyar este noveno festival, reafirmando que el folklore es una representación de la historia viva de los pueblos del mundo.