Manejadores de alimentos en ferias de Tulancingo cuentan con lineamientos sanitarios para venta en establecimientos semifijos

Este lunes se cumplió la segunda fase de capacitación a manejadores de alimentos de ferias, cuyo giro es la preparación y venta de algún tipo de producto para consumo inmediato.

Así lo informó la directora de sanidad Erika Miralrío Medina quien resaltó el trabajo coordinado con la COPRISEH Delegación Regional Tulancingo.

El primer grupo capacitado fue el de la expo feria participando alrededor de 100 expositores; quienes a partir del curso ya cuentan con los lineamientos y normativas que deberán acatar para garantizar la inocuidad de los productos que comercializan.

Mientras que en la tradicional Feria de los Angelitos, se han realizado constantes recorridos para vigilar el cumplimiento de lineamientos para el manejo de alimentos.

En ese sentido, Elsa Bravo, delegada regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH); reconoció el trabajo de organizadores y comerciantes, quienes han participado activamente en operativos y han atendido las medidas.

Previo y durante el inicio de feria se realizan acciones tanto de capacitación y vigilancia, que en conjunto favorecen al cumplimiento de lineamientos sanitarios generales para la venta en establecimientos semifijos.

En el curso ofrecido a los manejadores de alimentos se remarcó que durante todo el evento, deberán portar obligatoriamente uniforme y cubreboca, además de cuidar higiene personal y limpieza de instalaciones, utensilios y productos que son ingredientes para la elaboración de la comida o bebidas.

Se subrayó que conforme lo indica la norma sanitaria, se sancionará a quien incumpla de manera parcial o total los lineamientos sanitarios.

En caso tener a personal con cambios de turno, los propietarios deberán verificar que la información sea extensiva para todos sus colaboradores.

Sobre los operativos de fomento sanitario y verificación, serán en diversos horarios, con personal acreditado tanto de Presidencia como de COPRISEH.

Miralrío Medina pidió el apoyo de la ciudadanía para reportar cualquier situación de malas prácticas higiénicas en el teléfono 7757558450 extensiones 1132 y 1141 e igualmente en el consultorio médico en el área de protección civil (frente al palenque de la expo).