En las bibliotecas públicas de Tulancingo se cuenta con más de 40 mil libros de un sinnúmero de temas, por ejemplo del Medio Ambiente, cuyo día se recuerda cada cinco de junio.
La mencionada conmemoración fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972 durante la jornada de la Conferencia de Estocolmo, Suecia, fue celebrada a partir del año siguiente, por lo que se cumplen 50 años, y de lo que hablaremos en la edición 32 de Tulancingo Lector.
El propósito de esta fecha, se menciona en internet, es concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.
Este año la campaña para el Día Mundial del Medio Ambiente será #SinContaminaciónPorPlásticos, y destaca el Portal Ambiental, que ha llegado a convertirse en una de las plataformas con mayor alcance en favor de las causas ambientales.
De acuerdo con la página de las Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico, y se cree que la mitad de este material solo se utiliza una vez.
Con base en la misma fuente, se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
“El año pasado, 175 países aprobaron una resolución histórica para acabar con la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2024. Se trata del documento más importante en materia de medio ambiente desde el Acuerdo de París”.
En internet se resalta que el medio ambiente natural comprende componentes físicos, tales como; aire, temperatura, relieve, suelos y cuerpos de agua, así como elementos vivos; plantas, animales y microorganismos.
Para conocer más acerca del tema, se puede consultar acervo en las estanterías de esta ciudad, como puede ser: “De las chinampas a la megalópolis, el medio ambiente en la cuenca de México de la autoría de Exequiel Ezcurra.
Otros relacionados: “La destrucción de la naturaleza”, de Carlos Vázquez Yanes y Alma Orozco Segovia; “Las toxinas ambientales y sus efectos genéticos. ”El calentamiento de la tierra”, de Rudiger Dornbusch & James Poterba.
Además de “El cambio climático”, de Miguel Ángel Rivera Ávila, “Ecología y contaminación ambiental” de David Gordillo H.
De la colección infantil; “El gran libro de la ecología”, “El maravilloso funcionamiento del planeta tierra” y “Cambio climático”, entre muchos más.
A través de Tulancingo Lector se exhorta a cuidar el medio ambiente mediante acciones sencillas; plantar árboles, ahorrar agua, separar la basura, reutilizar lo más que se pueda y utilizar lo menos posible el auto.