La lectura es un hábito que debería fomentarse desde la niñez, pero no a manera de imposición sino por gusto; que niñas y niños perciban la magia de un libro desde la primera página, lo vean y lo sientan como esa posibilidad de conocer personajes, historias y al mismo tiempo que echan a volar su imaginación, aprendan.
En esta edición de Tulancingo Lector, hablaremos de la lectura desde la inclusión, ya que en la Jefatura de Bibliotecas, se desarrollan diversas actividades con la intención de llegar al mayor número de sectores posibles, sin distinción y en las que los usuarios se sientan en un ambiente de igualdad.
En ésta área se fomenta el hábito la lectura, tanto en escuelas regulares como en las de educación especial, con dinámicas que atraigan a niñas y niños: narrativa, cuentacuentos, creaciones derivadas y biblio-rally, entre otras.
Alumnas y alumnos de educación especial disfrutan de visitar, de manera habitual, la estantería, donde por parte de personal bibliotecario les leen o cuentan un cuento, y surgen dinámicas en las que los asistentes preguntan o con sus propias palabras explican el tema.
También son ellos, los que leen en voz alta fragmentos de libros infantiles o el título de algunos ejemplares, lo que sin duda, los motiva, además de realizar manualidades, a partir de los temas que se leen y de ésta manera se refuerza la lectura y la comprensión lectora.
Desde la experiencia de quienes los atienden, niñas y niños con diversas discapacidades, disfrutan de escuchar o leer un sinnúmero de historias, sobre todo de la Colección Centenaria SEP, tales como: El Último dragón, Las preguntas de Delfina, Tan ligero tan pesado, El oso Ale va a la luna y Amigos, entre una vasta lista de acervo infantil.
Lo antes citado permite que los usuarios tengan una experiencia distinta con los libros, y desde su corta edad conozcan los servicios que se ofrecen en las bibliotecas públicas del municipio.
Con base en información obtenida en internet, la lectura ayuda a la comprensión de textos, mejora el vocabulario y la escritura, además de estimular el razonamiento, la creatividad y la memoria.
Así como favorece la concentración y previene el estrés, activa la empatía y aumenta la curiosidad, por citar algunos beneficios.
Por lo que a través de Tulancingo Lector los invitamos, desde una cultura de inclusión, a conocer las estanterías de Tulancingo o acudir a la que le quede más cercana, y consultar libros del género y autor que prefieran.