La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de mayo, como el Día Internacional de las Abejas, con el propósito de concienciar sobre las amenazas causadas por las actividades humanas a esta especie y otros polinizadores.
Éste es el número 30 de la sección Tulancingo Lector y hablaremos de la importancia de estos insectos y de su labor en el ecosistema, así como de la bibliografía al respecto con la que se cuenta en las bibliotecas de Tulancingo.
“Las abejas pertenecen a la superfamilia Apoidea, miden desde dos milímetros hasta cuatro centímetros”, se cita en la página de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La referida conmemoración data del 2018 y se eligió en honor al natalicio de Antón Jansa, pionero en la apicultura, de acuerdo a consulta en internet.
Con base en información obtenida de la página de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las abejas, están entre las criaturas más laboriosas del planeta y al transportar el polen de una flor a otra, junto con otros polinizadores, no solo posibilitan la producción de abundantes frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.
Se agrega que la polinización ayuda a mantener la biodiversidad y la vitalidad de los ecosistemas de los que dependen la agricultura y la humanidad.
No obstante, se cita también, que el monocultivo intensivo y el uso indebido de plaguicidas, plantean graves amenazas para los polinizadores al reducir su acceso alimentos y sitios de nido, exponerlos a sustancias químicas perjudiciales y debilitar sus sistemas inmunológicos.
Además de que la mayoría de polinizadores son silvestres, y se incluyen más de 20 mil especies de abejas.
Este año, se expone en la mencionada fuente, bajo el lema “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”, se hace un llamamiento a la acción a todo el mundo con miras a apoyar la producción agrícola favorable.
Otro dato es que los polinizadores contribuyen al 35 por ciento del total de la producción agrícola mundial, polinizando 87 de los 115 principales cultivos alimentarios del mundo.
El tema es muy amplio e interesante y en las estanterías de Tulancingo se cuenta con acervo, como lo es “La vida de las abejas”, de Maurice Maeterlinck, que consta de siete capítulos; El umbral de la colmena, El enjambre, La fundación de la colmena, Las reinas jóvenes, El vuelo nupcial, La matanza de los zánganos y El progreso de la especie.
Mientras que en la sala infantil se encuentra el título “Mi vida de abeja”, cuyo texto es de Kirsten Hall y la ilustración de Isabelle Arsenault, de la colección Libros del Rincón SEP, y en el que se descubrirá cómo viven y trabajan las abejas.
En “Mi primera enciclopedia”, de Robert André, página 77, se explica mediante ilustraciones cómo las abejas obreras recolectan el polen, entre otros libros que hablan de estos insectos.
Los usuarios pueden consultar los ejemplares en el lugar, o bien, tramitar su credencial para préstamo a domicilio, lo que es muy sencillo, y a través de esta sección los invitamos a conocer los servicios que se ofrecen en las ocho bibliotecas de este municipio.