Los hermanos Grimm, legado para varias generaciones

Por Jefatura de Bibliotecas

En esta edición 21 de tu sección Tulancingo Lector, escrita por personal de la Jefatura de Bibliotecas, abordamos parte de vida y obra de los hermanos: Jacob y Wilhelm Grimm, quienes nacieron en Alemania, el 4 de enero de 1785 y el 24 de febrero de 1786, respectivamente.
En esta ocasión hablamos de ellos por la fecha de sus natalicios, y, además porque estamos preparando una serie de talleres para que la niñez de nuestro municipio conozca los cuentos de antaño y que queremos, como parte del fomento a la lectura, seguir promoviendo.
Los hermanos Grimm publicaron una serie de libros que han acompañado a la niñez de innumerables generaciones. Y seguirán trascendiendo con su obra, como: Hansel y Gretel, Blancanieves, Rapunzel, El Sastrecillo Valiente y Pulgarcito, entre otros muchos títulos, considerados una gran herencia literaria.


¿Quién no recuerda el famoso cuento de “La Cenicienta”? que trata de una mujer que vivía con su madrastra, y para quien la vida estaba llena de quehaceres domésticos. La vida de Cenicienta le cambió, cuando un apuesto príncipe buscaba en su extenso reino a una doncella que lo había dejado enamorado en un baile; lo único que poseía de ella, era una zapatilla de cristal que olvidó en su prisa por salir del castillo. El final ya lo conocemos…
¿Recuerdan la obra donde una joven y bella princesa es hechizada por una bruja malvada con una jugosa manzana de color rojo? Y en venganza 7 enanitos la persiguen. El desenlace es que un joven príncipe con un beso rompe el encanto.
Otra historia que muchos conocen desde la infancia es la de Caperucita Roja (escrito por Charles Perrault y luego por los hermanos Grimm), en la que una niña es enviada por su madre a visitar a su abuelita que estaba enferma, vivía en el bosque, y en el trayecto se encuentra con el lobo feroz, quien la engaña y le señala un camino que supuestamente es el más corto, pero era lo contrario y le da ventaja de llegar a él primero; con mentiras entra a la vivienda para comerse a la mujer y pretendía hacer lo mismo con la niña, pero un leñador la salva y rescata a la abuelita.

Mientras que Hansel y Gretel narra que dos hermanos al acompañar a su padre a cortar leña, se pierden en el bosque, al caminar encontraron una casa con paredes de mazapán y techo de chocolate; tenían tanta hambre empezaron a comer, de pronto, salió una mujer que los engañó haciéndose pasar por una persona caritativa, cuando en realidad era una bruja quien los encerró y pretendía comerse primero al niño, pero al prender el horno para cocinarlo, la niña la empujó y ya no pudo salir. Los dos menores antes de escapar, encontraron cofres llenos de piedras preciosas, se las llevaron y se reencontraron con su papá. Vivieron felices para siempre.
Sin duda, esta gran colección de literatura alemana nos ha permitido sembrar valores a través de la lectura así como enseñanzas, tal es el caso de Hansel y Gretel, en la que no se debe fiar de las apariencias, ya que en ocasiones engañan.
En las bibliotecas de Tulancingo contamos con obras de los hermanos Grimm, te invitamos a conocerlas. Seguimos avanzando en el fomento a la lectura.