En México, cada primer día de junio, se conmemora el Día de la Marina y en la edición 31 de Tulancingo Lector les recomendaremos varios libros que tratan de la vida en el mar.
El día fue establecido, debido a que un uno de junio, pero de 1917, zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, cuya tripulación estuvo compuesta solo por mexicanos, de acuerdo con información obtenida en internet.
Se destaca también que la primera ocasión que se celebró fue en 1942, y además, “Se rindió homenaje a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos, Potrero del Llano y Faja de Oro, que fueron hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año, durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, y donde perdieron la vida muchos marinos”.
Fue el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, quien decretó la conmemoración del uno de junio como Día de la Marina Nacional.
De acuerdo con el sitio web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), actualmente ésta fecha se reconoce con el propósito de concientizar y revalorizar la labor del sector marítimo nacional activo del país.
Para conocer más acerca del mar, los invitamos acudir a cualquiera de las ocho estanterías de Tulancingo, donde se cuenta con acervo que trata de los océanos y de aspectos de la vida marina.
Como ejemplo de los libros que se pueden consultar, está la serie: “El océano y sus recursos”, de los autores; Juan Luis Cifuentes Lemus, Pilar Torres y Marcela Frías, integrada por doce volúmenes; Las ciencias del mar: oceanografía geológica y oceanografía química; oceanografía biológica; acuicultura; flujos de energía en el mar: reproducción y migraciones, además de las ciencias del mar: oceanografía física, matemáticas e ingeniería, por citar algunos.
Quienes desarrollaron esta colección resaltan que el propósito es atraer a los jóvenes que cursan la enseñanza media básica y superior, y dar al público en general una información amena y sencilla sobre el maravilloso mundo que representan los océanos.
Otro ejemplar es: “El misterio de los océanos”, de Jon Erickson, en el que cita, nos introduce en el enigma de las profundidades y también analiza las extrañas formas de vida que se desarrollan en completa oscuridad y los efectos que producen sus continuos movimientos.
Para las pequeñas y pequeños está el Atlas visual de los océanos, de Anita Ganeri e ilustrado por Luciano Corbella, mediante el cual podrán descubrir cómo se forman las olas y de qué está compuesta el agua del océano, así como, la fuerza destructiva de los huracanes y los torbellinos de agua, también podrán aprender acerca de las formaciones de coral y los enormes volcanes bajo el mar, entre muchos títulos más.
Los esperamos en las bibliotecas de esta ciudad, con más de 40 mil ejemplares a su disposición.