Aún y cuando el Sistema DIF Tulancingo e integrantes del Subcomité De Atención a la Población en Condiciones de Emergencia habilitaron con toda oportunidad los refugios temporales de la secundaria “José María Lezama”, universidad ETAC y auditorio de Jaltepec, no fue necesario su uso, pues el fenómeno hidrometereológico Crhis, afortunadamente se debilitó.
Así mismo, aunque se mantuvo guardia, tampoco llegaron personas para ingresar y, de esta manera ponerse a resguardo.
Dentro del Consejo Municipal de Protección Civil, el Sistema DIF y el subcomité APCE, tienen una función primordial para que, los también conocidos como albergues estén listos y en condiciones de operar.
Es de resaltar el compromiso de la coordinadora del Subcomité De Atención a la Población en Condiciones de Emergencia, Yolanda Magaldi Rivera, quien se mantiene atenta que los refugios temporales operen conforme lo programado.
Se informó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales culminará en noviembre, de tal manera que los Refugios Temporales estarán siempre listos y con lo necesario para el uso inmediato en caso de que así se requiera.
El DIF Tulancingo retira su compromiso de auxiliar a la población en caso de cualquier eventualidad.
Cabe mencionar que se hace difusión constante de las ubicaciones de los refugios temporales los cuales cuentan con colchonetas y cobijas además de seguridad, agua, luz, baño, cocina además de rutas de acceso y evacuación.
Es menester del DIF tener un manejo eficiente de los espacios de ayuda, de ahí la importancia de contar con personal capacitado y con vocación de servicio para cumplir con la correcta administración y habilitación de los albergues.
Finalmente, se reconoció el trabajo en unidad entre corporaciones y organismos de auxilio con lo cual se afianza que Tulancingo esté seguro al implementar medidas de prevención y capacidad de reacción.