La Cultura tiene hoy un papel determinante para que Tulancingo Avance, dijo el mandatario Jorge Márquez Alvarado, al encabezar la reinauguración del mural Historia de Tulancingo, junto a la presidenta del DIF Tulancingo Yolanda Magaldi Rivera, y el autor de la obra Jesús Mora Luna.
El ejecutivo local celebró y se mostró orgulloso en reconocer a un pintor, cuya etapa más productiva ha sido en esta ciudad, con más de 350 exposiciones en Hidalgo y otros lugares del interior de la República.
Al referirse al mural reinaugurado este martes, el mandatario dijo que la historia de Tulancingo es tan grande y poderosa que no alcanzarían los espacios para plasmarla; sin embargo, el maestro Jesús Mora Luna a través de una capacidad sintética muestra en una especie de rompecabezas etapas cruciales de la línea del tiempo, teniendo como hilo conductor al hacha que fue encontrada por la arqueóloga Florencia Müller.
El mural, Historia de Tulancingo, abarca desde la prehistoria, el periodo prehispánico además de la conquista, mestizaje, haciendas, lucha de independencia y se culmina con la época contemporánea y personajes ilustres de Tulancingo.
Esta pintura se develó junto a la inauguración del centro del cívico social de Tulancingo y luego de varios años y a iniciativa del presidente Jorge Márquez Alvarado, el mural fue objeto de remozamiento y enriquecimiento incluyendo elementos y mujeres destacadas, para reconocer sus logros y aportaciones a la ciudad.