Rafael Guerrero Gómez, secretario de Seguridad Ciudadana (SCC), informó que ante el cercano inicio de las ferias tradicional y expo, ya se tiene definido el plan de acción para el reforzamiento de medidas preventivas y de presencia a fin de disuadir la comisión de delitos y faltas administrativas durante el periodo festivo que finalizará el 18 de agosto.
El funcionario municipal remarcó que, bajo la misma estructura de años pasados, se contará con el valioso apoyo y coordinación con instancias de seguridad federal y estatales, bajo la encomienda de inhibir diversas conductas que tienen prevalencia, principalmente, el robo a casa habitación y en eventos masivos donde se busca sustraer pertenencias.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió la instrucción directa del presidente municipal Eusebio Hernández Apan, que la cobertura en ferias no implique descuido a la ciudad y que, con el apoyo de las herramientas tecnológicas, existan las condiciones de seguridad necesarias y confianza plena para que locales y visitantes disfruten de la festividad en un clima de paz social.
Por otra parte, también se apoyará con dispositivos de movilidad que permitan desahogar la carga vehicular que produce congestionamientos.
En lo que se refiere a la llegada de visitantes, habrá la orientación pertinente para que no haya contravención a las normas viales, y en caso de faltas, se aplicará el criterio, pero en donde definitivamente no habrá flexibilidad, es cuando un conductor sea detectado en acciones violentas hacia los elementos o al manejar alcoholizados o bajo los influjos de otras sustancias.
Guerrero Gómez anticipó que sí habrá aplicación de las acciones para disuadir a conductores de vehículos a no manejar alcoholizados.
En el ámbito de Protección Civil, habrá los recorridos pertinentes en la feria de Los Angelitos para que se dé cumplimiento a requerimientos normativos en el uso de gas e instalaciones eléctricas y en la expo también habrá verificaciones y un puesto de auxilio al interior del recinto.
En suma, se avizora una gran etapa de trabajo donde es meta y objetivo alcanzar un saldo blanco, siendo fundamental que la ciudadanía colabore y evite conductas que los pongan en riesgo.
Se reveló que en el plan de acción para la seguridad se contará con un amplio estado de fuerza y una estrategia integral que abarcará patrullajes, elementos a pie-tierra, recorridos con binomios caninos y el monitoreo activo del C4 municipal.
Finalmente, se remarcó que, durante el transcurso de las ferias, habrá evaluación constante a las estrategias y de ser necesario se realizarán los ajustes correspondientes para una seguridad focalizada, integral y de proximidad.